7 mar 2009

Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías


(..)Más de la mitad de los profesores de educación primaria y secundaria no se atreve a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas. El 95% de los centros ya tiene conexión a Internet de banda ancha (frente al 92% de 2007), pero el potencial digital no se aplica a los métodos de enseñanza.

Aunque la Ley Orgánica de Educación establece que las nuevas tecnologías han de estar presentes en todas las materias, apenas el 27% de los colegios cuenta con ordenadores en las aulas donde se imparte clase, y más del 50% de los alumnos no los usan nunca o sólo lo hacen ocasionalmente. La Fundación Telefónica ofreció ayer los primeros datos de un estudio en 800 centros de primaria y secundaria españoles, que refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo "lento y difícil".(..)

Bienvenidos al centro del futuro
Más de 60 institutos llevan a cabo un proyecto piloto con nuevas tecnologías.

El proyecto LBIB : Laptop Bat Ikasle Bakoitzeko (LBIB-OLPC)


(..) Necesitamos voluntarios especialistas para colaborar en este Proyecto LBIB, que abarcaría una primera aproximación con plena actualidad a todas las facetas pedagógicas, académicas, sociales, organizativas, tecnológicas, inversiones económicas y de financiación sostenible, potenciales alianzas, colaboración interinstitucional,...

Primera aproximación:



Contamos con Sergio Monge: "La escuela vasca ante el cambio tecnologico"

Compartimos inquietudes con la OCDE, este año se medirá en PISA la competencia del alumnado para leer textos electronicos digitales: ERA.

Electronic Reading Assessment

Reading of electronic texts is becoming increasingly necessary and prevalent in society. PISA recognises this and has integrated the reading of electronic texts into the PISA 2009 Reading Framework. The Electronic Reading Assessment (ERA) is an innovative project aiming at assessing the reading literacy of 15-year-olds using electronic texts. It is an international option in PISA 2009. The ERA is a 30-minute test using existing school IT infrastructure.



La era digital llega al Informe Pisa
La OCDE medirá en 2009 la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos - El examen se hará con una aplicación que simula Internet.

Continuaremos informando...

No hay comentarios: