22 jul 2009

Epitafio a la muerte de mi padre


Nire aita joan zaigu





“Siempre adelante”

El jugó en el equipo de Sestao “Siempre adelante”, supongo que en sus años de mili en Melilla marcaría el paso siempre adelante. No sé si el día que le pidió la mano a mi madre, estas cosas no se cuentas a los hijos, le costo mucho hacerlo, no lo creo. Era un hombre de convicciones firmes y permanentes.

Siempre adelante en su trabajo, La Aurrera, Euskalduna, Talleres de Asua hasta llegar al puesto que creía que le correspondía, Maestro de taller. Siempre nos dijo siempre adelante en los estudios, estaba muy orgulloso de sus hijos y de sus nietos. El nieto sale pescador como el.

En 30 años de jubilación que se dicen pronto, siempre adelante, monte, piscina, polideportivo, playa, siempre buscando aire libre para su débil válvula de corazón. Estaba muy feliz de ser la persona de mayor edad haciendo deporte en Sestao, creo que también lo era de los que se bañaban en la playa de Somorrostro.

Le tocó hacer de ama de casa hace poco tiempo cuando mi ama ha necesitado ayuda.

Todavía ayer tenía planes para ir a la playa, a los toros, a la zarzuela, a Noja. Siempre adelante. Pero la válvula se cerro, le ví luchar hasta el final por coger aire limpio, el oxigeno de la bombona para ayudarle a vivir le mataba.

Creo que hoy os díría que sigais siempre adelante.

Goian Bego

Mi padre nos dejó el pasado 12 de Julio a las 10 de la mañana despues de una vida feliz y sin gran sufrimiento. En su icineración y despedida (lanzamiento de sus cenizas al Mar Cantabrico frente a la playa de Somorrostro) en los antiguos cargaderos de minerales de Hierro se leyeron estos dos textos que elaboré en su homenaje y compartí con familiares.




Ahora que mi hija Ane y prima Ana regresan de Dublin e Islandia y se enterarán de la noticia, comparto con las personas que nos han acompañado -amigos, conocidos, vecinos de Sestao, compañeros de trabajo y supervivientes de su generación- en estos dias, no tristes pero si dolorosos, lo que me costó lagrimas leer en su honor:




Eugenioren Bitsa – La Espuma de mi aita – My Father´s wake

Del mar surgimos y al mar regresamos, atalaya de libertad, aventura, riesgo, horizontes amplios y remanso de paz. El romper de las olas nos calma o agita pero nos da perspectiva de lo que somos y hemos sido. Al final de esa agitación o calma solo queda esa espuma (bitsa) con la que en los labios nos relamemos de gusto y placer, el de haber sido tu hijo, hija, esposa, nieto, hermanas, sobrinos/a,primos, amigos/as, el de haberte conocido tal como eras.



Nos has enseñado muchas cosas, todo lo que sabías a tu estilo, pero sobre todo a ser una persona de principios estables que han regido tu vida. El salitre cura todas las heridas y mantiene lo mejor de ti para que te recordemos cada vez que vayamos al mar a verlo o bañarnos en el. En la medida que te recordemos, permanecerás entre nosotros, en nuestra memoria familiar. Esa no se irá con tus cenizas y siempre podremos recordar tu espuma en nuestros labios.




Un beso. A kiss. Musu bat.

Padre Nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase su voluntad,
En la tierra, como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
Perdona nuestras ofensas,
Así como también nosotros perdonamos
A los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.


Amen



4 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Un fuerte abrazo para toda la familia,...

Raimundo Rubio dijo...

Eskerrik asko Mikel, saludos a Carmen. Por aqui vamos normalizando casi todo. Disfruta de Alicanterapia,espero que los campos de Castilla sequen este lagrimal.Ama esta bien.

Iñaki Murua dijo...

Bihoakizue neure besarkada ere bai. Eutsi goiari!

Nolakoa den bizitza: geure aita egun berean hil zen orain dela 13 urte; zuri irakurritakoak bere oroitzapena ekarri dit.

Urbinaga dijo...

Eskerrik asko Iñaki,eskerrak ez ziren 13an eta asteratean hil, bestela. onodo pasa oporrak.Ni Nojan nago ama zaintzen. Ez adiorik