28 nov 2010

TED Bilbao : imaging education, from nappys to the "tango": aprendices y euskaljakintza con patatas.



Un exito de los organizadores conducidos por Jorge Garcia Del Arco , excelentes ponentes, buen lugar y magnifico ambiente creado por Turukutupá.



Karen nos sorprendió con esos pañales que desde la guarderia pueden llegar a predeterminar el aprendizaje y control de movimientos, no se detuvo tanto a explicar como conseguía aumentar el aprendizaje de lengua y mates en dos años al 50%. Antonella nos refirió como son capaces en las ecuelas KIPP que los alumnos y la comunidad sean capaces de sumar 2+2 =5 en entornos complicados. Nuestro primer ponente Alfonso Martinez nos deleitó con la "patata ecologica" y sus valores de solidaridad y sostenibiidad cuando se saturan los valores asociados al producto como tal.

Se autopromocionaron con videos ya vistos en la red de Ken Robinson sobre la creatividad, la necesidad de lideres en Africa, la de cocinar sino queremos morir por el azucar añadido a los alimentos del famoso cocinero Oliver y como los indios autoaprenden con ordenadores. Los ordenadores son tambien la pasión de Huguet que después de insistirnos con lo que los "KIDS" quieren aprender nos citó a Asimov para decirnos:
Computer will do it for you. Es lo que hacen todos los niños pantallas y pantallas.




Nuestro maravilloso TXIPI perfectamente uniformado de aprendices asoció a la experiencia el TAZ (The Temporary Autonomous Zone)y eso que nos reunimos en Deusto. Fue el mejor. Despues de que la ambición por el aprendizaje de conducción de equipos por medio de horses y la pasion por la creatividad le lleva a algun estudiante de Paul a vender bicicletas de segunda mano en Tanzania.




Maite Goñi excelente irakasle apeló a Ghandi para mostrar su enorme trabajo en favor del euskara en euskaljakintza. Y cuando estabamos a punto de dormirnos en el sofá con los cuentos analógicos de Greg Rivera, la genial Kwela with her "Tango as a metaphor for business skills" demostro que a pesar de vertirse de un puzzle de "DIYT" (Do it yourself together) es capaz de enseñar tres pasos de Tango a una audiencia que esperaba que sacara algun "conejo" de la caja de cartón que se trajo del Innovation Safari.



Buen "Break Cofee" con Mikel, Josi Sierra, Ainhoa Ezeiza, el agorante aberrante (Jorge de la Herran),etc.



TED is a small nonprofit devoted to Ideas Worth Spreading, but there wasn´t any interactivity with participants.

No hay comentarios: