25 may 2011

Analizando un proceso democratico: las elecciones

A pesar de que ser nombrado suplente por sorteo para participar en una mesa electoral
y tener que quedarme de titular por baja. Me atrevo a analizar este procedimiento de participacion ciudadana democratica. Es un proceso fundamental que vehiculizan los ciudadanos por medio de las autoridades municipales y que controlan los partidos.

Me sorprendió tener que firmar la aceptación un domingo por la tarde,parece ser que es la única forma de encontrarnos en el hogar.

Este domingo a las siete de la mañana, una hora antes de la apertura de los colegios electorales, Radio Euskadi abría el informativo con la sentencia de carcel y multa para alguien que se presentó a la mesa con siete horas de retraso sin justificacion legal aparente. Aviso para "navegantes".

El personal administrativo organizó el colegio electoral rapidamanete y aunque el proceso en si no es muy comlicado si requiere habilidades lectoras y organizativas de nivel más que básico. Listados, actas, acreditaciones, etc. que sin formación alguna se solventan con la ayuda de los interventores y la buena voluntad de los miembros de la mesa. Todo es a mano, ninguna empresa actual llevaria a cabo el proceso sin algun apoyo informático.

La verdad es que el proceso de votación es sencillo y a pesar de ello la gente va nerviosilla y para el que va tiene su transcendencia. No se votan tantas veces de forma reglada. Los jovenes suelen votar solos, excepto los que se estrenan, las parejas y mayores en general juntos, familias completas pocas.Participación mas que suficiente 60 % en mi mesa y mucha gente con el voto preparado. Pocos niños para presenciar el proceso y algun mayor con dificultades para llegar hasta la mesa.

El proceso de contar votos no esta estandarizado y cada cual a su bola mientras cuadre y nadie proteste.Se alarga demasiado (dos horas)actas, copias, reclamaciones,etc. antes de bajar al juzgado con lo que vale de verdad y solos sin custodia ni control de los partidos, cuando los resultados de estas actas son las que se publicaran en el BOE y sera lo único valido.

No parece que haya mucha diferencia entre lo visto ayer y hoy en prensa, radio e internet y lo que aparacera en unos 15 dias en el BOE. La responsabilidad del presidente segun el juez es de tres meses.

Sería necesario conocer estos procesos en la asignatura de "Convivencia y participacion ciudadana".

Experiencia positiva a pesar de las carencias detectadas.

La política es otra cosa.

Ser integrante de una mesa electoral conlleva molestias y algunos beneficios.

No hay comentarios: