28 may 2011

Divulgadores científicos innovadores

Felix Goñi que presentó el Seminario de comunicación científica ya se refirió a Pio Baroja como aquel medico racionalista que a traves de sus novelas quiso hacer llegar al público los metodos y resultados de la Ciencia.

Lo que nos propuso Juan Ignacio Perez desde la catedra de Cultura científica fué mucho más diverso:

Xurxo Mariño partiendo de que la divulgación científica debe tener :rigor, base solida, apoyarse en la Historia y la Filosofía de la Ciencia y tener visión global; nos ilustró con sus Darwin Finches, The law of organic Live, El sistema del mundo,Los elementos de la filosofia de Newton; donde Voltaire ya calculaba sencillamente lo que tarda en llegar la luz a la tierra (8 minutos),Euler en sus cartas a una princesa alemana y Huxley, Thomas H. Man´s Place en nature.

Toda esta erudición se plasma en el discurshow:invasión de bares e institutos en forma de cafe-teatro-científico. Con actores y puesta en escena profesional. Muy minimalista.

Patricia Fernandez del diario "Publico"nos habló de la tarea de integrar la ciencia diariamente en el periodico y de como lograr que una noticia de ciencias se coloque en el top 10 el día que ganó la selección el mundial.

El escéptico-guionista Jose Antonio Perez espera tener éxito en la serie "escépticos de EITB",pero ya sabe que temas como las antenas y sus radiaciones electromagnéticas y los transgenicos son asuntos muy polemicos.

Faltaba la "emoción" que la puso Pere Estupinyá que escribe de lo que le guata y puede interesar la publico, algunas veces más de los cientificos que de la propia investigación. Al fin y al cabo busca "historias cientificas", si a un cientifico que estudia el sistema nervioso no le interesa esplicarnos porqué temblamos con el frio o por miedo que no nos large una de neuronas espejo para esplicar el Parkinson. Atencion a los "maguflo" : Periodista se deja engatusar por pseudocientífico que vende vida eterna. (Live forever on egg extract?). Sale hasta en Buenafuente.

En el último coloquio con Antonio Martinez "Fogonazos" y Javier Pelaez "La aldea irreductible" y su proyecto Amazings mostrando un entusiasmo "amateur" por el conocimiento y la curiosidad científica fuera de toda duda.

Komunikazio Zientifikoaren III Mintegiaren argazkiak (http://www.flickr.com/photos/58814643@N08/sets/72157626716810055/).

Para septiembre prometen más.

No hay comentarios: