14 jun 2012

Roald Hoffmann en la Alhondiga



Etxenike presentó al Premio Nobel citando su libro "The same and no the same" como una critica al reduccionismo en ciencia en este caso particular en Chemistry.



"Tensiones esenciales de la química: Tres puntos de vista de la ciencia en la cultura"






En esta generosamente ilustrada conferencia, se presentarán varios puntos de vista de la química, haciendo hincapié en su dimensión artística y psicológica: En primer lugar, la química es, como siempre lo ha sido, el arte, oficio, negocio de sustancias y sus transformaciones. Ahora es también la ciencia de las moléculas microscópicas, tanto simples como complejas.




Y existe además, la percepción de los humanos sobre la química -la ambivalencia sobre beneficios y perjuicios es parte de estas percepciones que pueden ser vistas como un problema, pero es también una tensión vital. Porque esta es la forma en la que sentimos a los humanos. Se explorarán las subyacentes tensiones psicológicas de la química, al igual que el fuerte elemento de creación o de síntesis en química, lo que hace a la química cercana a las artes.



Terminó comparando la Tabla periodica de los elementos químicos con el poema de Willian Blake "The Tyger".




Como última respuesta a los beneficios de la química aludió a la practica imposibilidad del suicidio por medio del monoxido carbonico de los coches en un garaje, debido a que al mejorar los motores de combustión para reducir las emisiones de CO2, la producccion de CO es minima y tardaría mucho tiempo en axfisiarse.

Un emerito muy recomendable.

No hay comentarios: