16 jul 2012

Restauración del Horno Alto nº1 de AHV - Patrimonio historico



Sorprendentemente leo en el  Mundo-País Vasco  la noticia de que por fin van a rehabilitar el Horno Alto nº 1 que lleva abandonado en la Iberia (Sestao) desde la  reconversión industrial de la Margen izquierda en 1995 y que declarado patrimonio cultural en 2005, no se le ha metido mano hasta ahora.  Parece que hay unos millones de Euros hasta 2014.



Ayer domingo participé en una de ellas guiado por un excelente guía Antxoka Martinez que me retrotrajo a todo mi juventud en Urbinaga en la Calle Rivas enfrente del Horno Alto y sus rugidos de explosiones de las burbujas de la colada al Rojo vivo, amén de cuernos de cambio de turnos, baldes que transportaban el mineral y ecos de las huelgas y peleas con la Guardia Civil que vigilaba tanto AHV como la Naval, las dos más importantes industrias estratégicas de Sestao y la Margen izquierda desde el postfranquismo hasta la reconversión industrial de la democracia.



Restauración del Alto Horno nº 1 de Sestao (AHV) (Bizkaia) from Raimundo Rubio on Vimeo.

La industria minera comenzó en el siglo XIII con las ferrerias de montaña a las que sustituyeron las del valle, en el siglo XV cambian las ordenanzas y es posible ubicarlas al lado de un cauce hidraúlico, pero es en el sigloXVII cuando se convierte en Bizkaia en una industria del hierro con productos comerciales y armamentisticos.


En el siglo XIX la irrupción en el mercado de productos provenientes de Inglaterra y Holanda hacen que caigan en picado por falta de competividad, quedándose obsoletas y teniendo que sustituir el carbón vegetal por el carbón mineral. La guerra de la independencia y las carlistas marcan su decrepitud.



En 1855 se cambia la ley y es posile tener la propiedad de la mina exterior  y de su interior, apareciendo las minas de Triano. Despues de la II guerra carlista es posible en 1864 con la construcción del ferrocaril de Triano próximo al mar el transporte y exportación de mineral de hierro, se crean enormes beneficios.

En 1902 se crea AHV a partir de la Iberia, Altos hornos de Bilbao en Baracaldo y La Vizcaya en Sestao.

Durante la I guerra mundial y durante la dictadura de Primo de Rivera se dedicó a producir armamento. Después de la Guerra Civil y hasta los años 50 tuvo muchos problemas de abastecimineto de materiales debido al aislamiento internacional del Franquismo, hasta la llegada de los tecnócratas de Lopez Bravo y la inaguración del Alto Horno Maria Angeles (actualmente funcionando en la India) en honor de la madrina de la inaguracion, la esposa de Lopez Bravo y que mereció la visita de Franco a Sestao. En 1970 con la crisis del petróleo y en los 80 con la incorporación  a la CEE, la plantilla se redujo de 13.000 trabajadores a 5.000 y después su venta a propietarios privados,  la actual Arcelor.


Básicamente la reacción del horno alto es la oxidación por oxígeno del mineral de  óxido de hierro  para producir hierro y dióxido de carbono una típica reacción REDOX, nombre de mi blog en honor a estos hornos altos que tuve enfrente durante mi infancia y juventud. Este hierro a alta temperatura (arrabio) en forma de caldo se utiliza para producir acero añadiendole otros metales ( Molibdeno, Magnesio, Manganeso, etc.) dependiendo de su uso: hojalata, tubos, planchas, etc.






Sestao se acerca a su Alto Horno


 

Comienza el programa de visitas guiadas para dar a conocer la restauración de esta joya industrial







Posiblea da euskaraz egitea bisita.



No hay comentarios: