24 dic 2014

Circulo - Podemos Portugalete AHAL DUGU - Desde una lonja a asaltar el cielo


He asistido a una asamblea de Podemos Portugalete, una experiencia que me retrotrae a los principios de la lucha contra el franquismo años 75, Una convocatoria por redes sociales, antes de "boca en boca" en una lonja sin publicidad externa en el extrarradio de Portugalete para tratar de temas importantes:
- política de alianza con Irabazi "Ezker Anitza y Equo se unen para las elecciones de mayo: quieren atraer a Podemos y dar el salto en las tres diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes.". que parece harto imposible, si se presenta el circulo de Podemos lo hará como agrupacion electoral si así se decide, aunque parece un poco "verde" el proceso ante las municipales de 2014, De las Forales se sabe poco, son el mismo día y el poder en Euskadi esta en las Diputaciones son las que recadan los impuestos, - hay poca conexión entre los circulos o al menos esa impresión da. Aunque parece que hay protocolos para abordarlo pronto.
- Han contactado con agrupaciones de la localidad, Caritas, Cruz Roja,Portu Raices, Fundación Amigo el Saltillo, asi como Parados.dentro de la Comisión de Acción Social
_ se propone impulsar una campaña de recogida de firmas  contra el nuevo Recorrido del Bizkaibus



Se discute sobre la validación del Circulo , proceso que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre y sobre la comision de visibilidad para garantziar la participación de los inscritos en la pagina web de Podemos y que tienen derecho a voto.
Puede que la falta de participación invalide la constitución del circulo, No tienen acceso a la lista de inscritos en Portugalete, algo que esta centralizado y sin acceso a la organización de Portugalete ,cosa rara. Aunque es posible conocer todos sus datos anónimos.






En Euskadi hay 4751 inscritos en Bizkaia, ( 89 miembros elegibles de consejo ciudadano, en Baracaldo, Bilbao, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurce y Sestao). , en Araba 1173 ( 21 miembros solo en Gasteiz) y en Gipuzkoa 2645 ( con 42 miembros en 5 pueblos Donostia, Irun, Errenteria  y Eibar ),En total 8569 miembros inscritos y 152 miembros elegibles de Consejo Ciudadano en 11 pueblos .

En Navarra 2538 inscritos y 45 miembros en 4 municipios ( Pamplona, Zizur Mayor/Zizur Nagusia. Egüés y Barásoain

Es extrano que los circulos no se puedan ponen en contacto con sus posibles votantes, solo con los que acuden a las asambleas y dan sus datos electronicos, los participantes en las asambleas son variables, la media en Portugalete es de unos 50 , ayer 16 debido a las fiestas y otras causas. 

Pocas mujeres y nada bilingúes las paginas web, ambiente asambleario puro.

Plantearse "asaltar los cielos" como dijo Pablo Iglesias desde una lonja asamblearia tiene merito, duro trabajo organizativo y de participación efectiva para no estar 4 años "al pairo" de los ayuntamientos sino se consiguen agrupaciones electorales participativas. En principio Podemos como tal no se presenta a las municipales, es estrategia para asaltar el parlamento  y como se ve arriba solo habría por ejemplo  12 municipios en Euskadi con Círculos constituidos legalmente y avalados por electores.incrítos en la web de Podemos oficialmente.

La Ley d´Hondt  hace difícil superar el bipartidismo, excepto en las provincias grandes y municipios grandes al obtener diputados y concejales, Nunca un voto vale lo mismo, ni en los ayuntamientos, Congreso,Senado o diputaciones forales,siendo el caso mas flagrante el Parlamento vasco.





DOCUMENTO POLÍTICO-ORGANIZATIVO
                                       PORTUGALETE: 235 , 11 miembros

Podemos Portugalete Ahal Dugu


Organización política


Jesús María Prado








PREGUNTAS FRECUENTES




Elecciones europeas 2014


Podemos en Portugalete obtuvo  con una participación del 44%
PODEMOS13557.94 %
En Euskadi con participacion similar 
PODEMOS523866.9 %
En España con la mism participacion
PODEMOS512459487.97 %
IU suma España
IU PLURAL615625679.99 %
Euskadi
IU-EKI421645.56 %



Portugalete
IU-EKI       
14488.49 %



La suma le permitiria alcanzar al PSOE y solos si "el asalto al cielo" se consuma pactar con el PSOE para formar gobierno o apotar al ganador.Suponiemdo el desplome del PP que está por ver.

Dato importante es la participación , Felipe Gonzalez logróla mayoría absoluta con 80 % de participación, Rajoy con el 70%. Zapatero gano con el 75% sin mayoria..


Duro trabajo para Podemo en Euskadi, suponiendo que los inscritos serán el 10 % de los probables votantes conseguirian unos 100,000 votos lo maximo que obtuvo Ezker - Batua con Madrazo en el 2004.


A pesar de todo "Es fácil comprender el escalofrío generado en muchas formaciones a partir de la confirmación de que Podemos ya ha llegado a Euskadi para quedarse. Ya nada será igual."

Podemos desembarca en Euskadi


  • Multiplica su afiliación y sobresale en las encuestas a 5 meses de las elecciones

  • Al menos 7.000 vascos se han inscrito para votar en sus primarias internas



Acudiré en breve a la asambles de Podemos Sestao, donde conozco más a los posibles asistentes.


Todo sobre Podemos en su pagina web, twiter, facebook y noticias


Sorte on iblibide nekagarri, berri eta itxaropentsua. Ikusi egin behar gauzak nola garatzen diren. Dena ez da Madrid.


Gogoa egituratuz


«Euskadiko» eta Espainiako errealitateak desberdinak direla —«indarkeriagatik, euskaragatik, abertzaletasunagatik...»—, baina nabarmendu du arlo sozialean hemen ere larrialdi egoera dagoela. 

Zarautz

Gipuzkoa


Podemosek estatu mailan dituen printzipioak-eta jasota: herri batzarrak hartuko ditu erabakiak; «herritar subiranotasuna» aldarrikatzen dute, «benetako demokrazia», mugimendu «eratzailea», justizia soziala, giza eskubideak, instituzioen «gardentasuna», zerbitzu publikoak, askotariko galdeketak... 

Amurrio

Araba

«Jendeak galdetzen digu ea herritarrek udal gai denetan hartu behar duten parte. Ez da hori ere, baina protagonista izan behar dute erabaki garrantzitsuenetan» 

Durango

Bizkaia

Ez dakigu diru publikoa zertan xahutzen duten. Gainera, udalbatzarretan herritarrek ezin dute hitza hartu».

Mendabia

Nafarroa


No hay comentarios: