21 abr 2015

Roberto Uriarte - Secretario General de Podemos Euskadi


Entrevista  realizada al Secretario General de Podemos Euskadi -Roberto Uriarte en la apertura de la sede de Bilbao con motivo de la presentación de cabezas de lista a Juntas Generales de Bizkaia.


Roberto Uriarte - Secretario General de Podemos Euskadi - Entrevista from Raimundo Rubio on Vimeo.


Roberto Uriarte, que encabezaba la candidatura de Euskal Hiria, es el nuevo secretario general de Podemos en Euskadi después de lograr más votos que las otras dos listas que se presentaban para liderar esa formación en la Comunidad Autónoma Vasca.


El nuevo secretario general de Podemos Euskadi es un profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU, de Bermeo (Bizkaia), que interviene en tertulias del canal en euskera de ETB.

Roberto Uriarte Torrealday, Profesor de Derecho Constitucional de la UPV, escribe esta interesante carta abierta a Pablo Iglesias desde Euskadi :
"Querido Pablo:
Antes que nada, quiero agradecerte tus esfuerzos por la forma en la que has abordado el “problema catalán”. Has hablado de tender puentes, has ofrecido a los catalanes un proyecto que les ilusione para que no se marchen de España y has retomado el magnífico concepto de “nación de naciones”, abandonado en el baúl de los recuerdos, cuando más necesario resulta. Por fin alguien se acerca de una forma sensata a un problema complejo.

Podemos:plurinacionalidad y derecho a la autodeterminación

Gemma Ubasart, Roberto Uriarte, Breogán Rioboo y Toni Bennássar
Candidatos a Secretarios Generales de Podemos por Catalunya, Euskadi, Galiza e Illes Balears

(..)En el caso de Catalunya y Euskadi, a parte de diversos episodios conflictuales provocados por dinámicas uniformizadoras del Gobierno español que amenazan lenguas y culturas, está presente el debate sobre el derecho a la autodeterminación. Si así lo solicitara con amplia mayoría el Parlamento de estos (u otros) territorios, debería encontrarse la fórmula para poderse materializar este derecho –dentro el marco de la actual Constitución vía artículo 92 o 150.2, o con una de nueva -; pudiéndose expresar en la voluntad de decidir crear un estado independiente o formar parte de un nuevo proyecto de refundación plurinacional del Estado español donde se reconozca y promueva la realidad pluricultural y plurilingüística. Porque las decisiones fundamentales del futuro de cada territorio las debe decidir su gente.

No hay comentarios: