1 jun 2017

EL ALUMNADO INMIGRANTE EN EUSKADI: Características y análisis de resultados. EVADIAG 2015



EL ALUMNADO INMIGRANTE EN EUSKADI: Características y análisis de resultados.



En ED15, el alumnado inmigrante supone un 6% de la población que cursa 4o de Educación Primaria y un 8,2% del alumnado de 2o de ESO. En ambos casos son porcentajes muy cercanos a los recogidos en 2013.
El 72% del alumnado inmigrante de 4o de E. Primaria y el 56,1% de 2o de ESO está escolarizado en centros públicos. Este desequilibrio se observa también internamente entre los estratos de cada una de las redes.
Por territorios, el porcentaje de alumnado inmigrante escolarizado en Araba/Álava es en ambas etapas el doble que el escolarizado en Bizkaia y Gipuzkoa.
El 24,3% del alumnado inmigrante de 4o de E. Primaria y el 54% del escolarizado en 2o de ESO está en situación de no idoneidad en el nivel educativo.


En ambas etapas la mayor parte del alumnado inmigrante se concentra en pocos centros. De los 357 centros de 4o de E. Primaria, en 121 se escolariza el 60% de este alumnado y en 51 centros más del 20% de su alumnado es de origen extranjero. En 2o de ESO, de los 274 centros analizados, 77 centros acogen al 60% de todos los inmigrantes y en 32 centros hay más de un 20% de inmigrantes.

Resultados de la población inmigrante
En ambas etapas, el alumnado inmigrante obtiene en todas las competencias puntuaciones significativamente más bajas que el alumnado nativo. Las diferencias son más amplias en 2o de ESO que en 4o de E. Primaria y en ninguna competencia la media del alumnado inmigrante llega a la media global de Euskadi.
En ambas etapas, cuando se detrae la influencia del ISEC en los resultados, las diferencias de puntuación en las competencias entre nativos e inmigrantes se reducen de manera importante e incluso llegan a anularse.
En ED15, el alumnado inmigrante de 2a generación de 4o de E. Primaria obtiene resultados significativamente mejores que el de 1a generación en dos de las cinco competencias evaluadas, en ED13 no había diferencia en ninguna. En 2o de ESO, esta misma circunstancia se da en 3 competencias.
La constante mejora de la puntuación del alumnado inmigrante de 4o de E. Primaria observada de 2009 a 2013, cambia negativamente en tres competencias en la edición de 2015. Sin embargo, no se amplían las diferencias de puntuación con el alumnado nativo, ya que la bajada en los resultados que se da en 2015 es menor entre el alumnado inmigrante que entre el nativo.
El alumnado inmigrante de 2o de ESO continúa con la mejora de resultados ya observada como tendencia general desde 2009, aunque las reducción en las diferencias entre la puntuación de este alumnado y el del nativo es bastante menor que en ediciones anteriores.
Por redes educativas, el alumnado de la red pública es algo más favorable que el de la red concertada a compartir trabajo con alumnado diferente.
 Sin embargo el alumnado de la red pública también ofrece indices generalmente algo mas altos de rechazo.

Según el ISEC (índice socioeconómico y cultural) individual del alumnado con ISEC bajo o con ISEC alto el que mejor disposición muestra a trabajar con alumnado diferente.El nivel de rechazo mayor se da también, en general, entre el alumnado de ISEC bajo.
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