5 feb 2018

Bases para el Acuerdo del sistema educativo vasco


Bases para el Acuerdo –donde se recogen los aspectos básicos del sistema educativo vasco.



  • Representantes de más de una treintena de agentes educativos y sociales han asistido a una nueva reunión del proceso para  impulsar un Acuerdo por la Educación.

  • Durante los próximos días, todos los agentes educativos, así como la ciudadanía en general a través de Irekia, podrán realizar las aportaciones que consideren necesarias para enriquecer el documento presentado


La consejera Uriarte ha señalado que “los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo Acuerdo por la Educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida, el acuerdo… son las bases sobre las que hemos construido nuestro sistema educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de país”.

El documento resultante será remitido al Consejo Escolar, para que continúe el proceso. Posteriormente el Consejo Escolar remitirá al Departamento de Educación su informe en relación al documento. Para concluir, el Departamento de Educación elevará el texto final al Consejo de Gobierno, para su puesta en conocimiento. El Gobierno Vasco remitirá al Parlamento Vasco el documento que recoge el Acuerdo por la Educación, para su análisis y debate por parte de los grupos parlamentarios.

6. BASES PARA EL ACUERDO 
LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO 
1. Un profesorado empoderado y prestigiado para responder a un alumnado con nuevas necesidades y nuevas formas de aprender. 
2. La transformación metodológica y el desarrollo de nuevos contextos de aprendizaje, base para responder al cambio de paradigma educativo. 
3. Las nuevas tecnologías para aprender mejor y desarrollar una ciudadanía competente para una sociedad cohesionada e interconectada basada en el conocimiento. 
4. La adecuación de las estructuras y la organización del sistema al nuevo paradigma de la educación. LA CONVIVENCIA 
5. La convivencia, el eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada. 
6. Modelos de intervención integrales y flexibles que garanticen oportunidades educativas de calidad para un alumnado diverso y centros educativos con singularidades propias. 
7. Mecanismos de garantía en el acceso y la admisión del alumnado, para una escolarización más inclusiva y equilibrada favorecedora de una mayor convivencia y cohesión social. 
8. La corresponsabilidad de las familias y agentes educativos, fundamental para favorecer la convivencia. 
LAS LENGUAS 
9. Un marco propio para un sistema plurilingüe cuyo eje central es el euskera. 
10. El Proyecto Lingüístico del centro educativo y el enfoque metodológico, fundamentales para impulsar un sistema plurilingüe que tenga como eje el euskera. 
11. La formación del profesorado, imprescindible para profundizar en prácticas innovadoras de enseñanza de las lenguas. 
12. La responsabilidad compartida de la sociedad como base para consolidar el plurilingüismo. 
LA EVALUACIÓN 
13. Un marco propio de evaluación para la mejora continua de nuestro sistema educativo. 
14. La evaluación por competencias del alumnado orientada a promover mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el máximo desarrollo educativo de cada alumna y alumno. 
15. La evaluación de la función directiva y de la función docente orientada a la mejora del desempeño profesional. 
16. La evaluación de los centros y del sistema para avanzar en un sistema más autónomo, eficiente y eficaz. 
LA AUTONOMIA DE LOS CENTROS 
17. Una mayor autonomía de centros para el mejor desarrollo de sus proyectos educativos. 
18. El proyecto de centro y los acuerdos de corresponsabilidad como instrumentos fundamentales para avanzar en la autonomía. 
19. El liderazgo escolar y la cultura de corresponsabilidad, pilares esenciales para el desarrollo de la autonomía. 
20. La implicación de la comunidad educativa con el Proyecto de Centro como garantía de un buen desarrollo de la autonomía.

No hay comentarios: