20 feb 2018

Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red


Salud sin bulos, una iniciativa para erradicar rumores falsos en la red.




Salud sin bulos
 es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) puesta en marcha para combatir los bulos de salud en internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada en la red. Gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, pretende identificar y desmontar estos rumores a través de argumentos científicos y la acción coordinada en redes sociales.
“Cualquiera puede subir un contenido y difundirlo sin que nadie lo controle”, explica Carlos Mateos
Un bulo es  una noticia falsa que se divulga intencionadamente para hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. “Gracias a la instantaneidad que le caracteriza, internet es un canal muy potente para la expansión de bulos y facilita una propagación, además de rápida, universal y sin control: es un mundo sin reglas e hiperconectado”, explica a Sinc Carlos Mateos, periodista coordinador de Salud sin bulos y vicepresidente de AIES.

Información sanitaria en los medios de comunicación
En su web destaca el análisis de noticias relacionadas con la salud que han sido previamente publicadas en medios de comunicación. Se trata de la sección ‘Detrás del titular’.
Hay que comprobar la fuente  de información y cerciorarse si ha sido difundida por un organismo oficial 
A imagen de ‘Behind the headlines’, del servicio británico de salud (NHS por sus siglas en inglés), Salud sin bulos se encargará de aclarar aquellos titulares cuyo tratamiento informativo haya sido alarmista, aportando argumentos científicos tanto sobre su origen como sobre sus implicaciones para los lectores y pacientes.
“El periodismo a menudo se siente amenazado por la inmediatez de las redes sociales, que suben textos, vídeos y fotos sin molestarse en contrastar las fuentes. Esto favorece que se publiquen noticias sin comprobar o que se editen titulares alarmistas para llamar la atención”, explica Mateos. “Por eso es muy importante la especialización en salud y seguir manteniendo el papel de los medios como garantes de la información veraz y contrastada”, concluye el coordinador de la iniciativa.

No hay comentarios: